Publicado en lunes, noviembre, 6th, 2017 in Rehabilitación de edificios . No hay comentarios
El Ayuntamiento de Madrid adjudica las obras para hacer una limpieza general de las fachadas y reparar “pequeños daños”
La sede del Consistorio de la capital se traslada a Cibeles
Las fachadas del Palacio de Cibeles serán sometidas a un minucioso ‘lifting’. Una década después de su rehabilitación y reapertura como sede del Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de Manuela Carmena va a destinar 2,8 millones de euros para acometer una limpieza general y la reparación de «pequeños daños» en el exterior de este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
«La situación no es preocupante, pero al tratarse de una superficie de piedra caliza y muy tallada se deteriora por la contaminación ambiental y las condiciones climatológicas», apuntan en la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Área de Economía y Hacienda del Consistorio. Las obras de mantenimiento han sido adjudicadas a Ferrovial Agroman, la única empresa que concurrió a este proceso público, y se estima que tengan una duración de nueve meses.
Debido a la «notoriedad institucional y turística» del palacio, construido a principios del siglo XX para albergar los servicios estatales de comunicaciones, durante los trabajos de acondicionamiento habrá unas lonas miméticas de las fachadas para disimular los andamios. El montaje se hará cuando las estructuras metálicas que desde noviembre del año pasado rodean parte del edificio lo cubran en su totalidad.
El desprendimiento de un fragmento de un elemento decorativo de en la zona del paseo del Prado, junto a la oficina de Correos, originó el inicio de los análisis previos a las obras de restauración que se van a acometer ahora. Durante nueve meses y con un presupuesto inicial de 347.000 euros, los técnicos de Patrimonio han examinado «piedra a piedra» el estado exterior de la sede municipal para determinar las actuaciones que se van a acometer en los próximos meses.
«En esta fase se han hecho ensayos con piedras, revocos y morteros, sometiéndolos a distintos fenómenos meteorológicos en 48 ciclos. Una de las pruebas dio resultados confusos y fue necesario repetirla», explican en el equipo de Carmena. Ésta es una de las razones por las que la finalización de los trabajos de rehabilitación, inicialmente prevista para otoño de este año, no se producirá hasta el primer semestre de 2018.
Durante las mejoras, se aplicará a las paredes una solución hidrofugante, que permitirá protegerlas de la humedad. Asimismo, se dará un tratamiento antigrafitis en la parte baja del inmueble con el objeto de prevenir actos vandálicos.
En los estudios previos, los técnicos municipales han concluido que unas fachadas como las de Cibeles necesitan un mantenimiento de estas características «como mínimo cada dos años». «Desde el traslado del Ayuntamiento no se había hecho nada, por lo que se ha decidido que de aquí en adelante se tendrá más cuidado», añaden en el Gobierno local.
En lo que va de legislatura, el equipo de Ahora Madrid ha realizado distintas intervenciones en el palacio de Cibeles, en cuya reforma el ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) invirtió alrededor de 500 millones de euros. Su despacho, de 200 metros cuadrados, fue dividido en tres dependencias separadas con paredes de pladur después de la toma de posesión de Carmena.
Además se ha construido un comedor para empleados en la cuarta planta (91.326 euros), se han habilitado dependencias para el Área de Coordinación Territorial (50.328) y se ha adecuado la tribuna de oradores del Pleno para que los concejales con movilidad reducida también puedan intervenir desde ella (6.103).
Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2017/08/28/59a303ff468aebab338b45c6.html
Deja una respuesta