Canalejas: el reto de transfor …

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Publicado en martes, enero, 9th, 2018 in Construccion de vivienda . No hay comentarios


Canalejas: el reto de transformar siete edificios abandonados en el mejor hotel de Europa

Canalejas: el reto de transformar siete edificios abandonados en el mejor hotel de Europa

En el corazón de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, 400 personas trabajan para levantar el que será el mayor proyecto de lujo en la ciudad, que abrirá sus puertas a principios de 2019. Se trata del complejo Centro Canalejas Madrid, donde la cadena canadiense Four Seasons abrirá un hotel de lujo de 200 habitaciones que será el primero de la firma en España y se postulará como el más lujoso de Europa.

 

El establecimiento ocupará 26.000 metros cuadrados repartidos entre dos restaurantes, en la primera y séptima planta, con una impresionante terraza, bar, coctelería, 1.200 metros cuadrados de salas de banquetes y reuniones, una de ellas con capacidad para 600 personas, convirtiéndose en la de mayor capacidad de Madrid, así como un spa de 1.560 metros cuadrados y piscina para los clientes, los dueños de las viviendas y asociados.

Este establecimiento se convertirá en un polo de atracción para clientes de gran lujo logrando así uno de los objetivos de la ciudad que quiere aumentar su atractivo para el turismo de compras. «El ratio de habitantes por habitación de lujo en Madrid es de 10.000 clientes, mientras que en ciudades como Londres se sitúa en 1.000, además en la ciudad tenemos un importante déficit de tiendas de lujo», destacó Francisco J. Meliá, director general de OHL Desarrollos, durante una visita de la prensa al complejo.

Por eso, Carlos Lamela, presidente del Estudio Lamela y arquitecto responsable del proyecto, aseguró que Canalejas «va a suponer un antes y un después no solo para la zona de impacto directa del complejo, si no también para todo el centro de Madrid», ya que será el mayor desarrollo de un hotel de lujo y  «el último gran establecimiento que se inaugura en Madrid en muchos año, pues el anterior fue el Villamagna que se abrió antes de la democracia», apuntó.

Las habitaciones del hotel, muchas de ellas a dos alturas, irán desde los 45 a los 400 metros cuadrados, siendo la más grande la royal suite, con despacho, cocina, gimnasio y salón de actos, que se ubicará en el que fuera el despacho del presidente de Banesto, Mario Conde. Un guiño a la entidad que fue propietaria de uno de los siete inmuebles que componen este complejo y que durante diez años han estado vacíos.

Asimismo, también se mantendrá una de las cajas fuertes del banco como elemento protegido de este desarrollo, en el que Grupo Villar Mir, junto con OHL Desarrollos y su socio israelí Mark Scheinberg (fundador de Poker Stars), han destinado unos 7 millones de euros para restaurar 16.000 elementos constructivos protegidos.

En total, la inversión para este proyecto se elevará hasta los 525 millones de euros y supondrá una renovación total de la zona centro de Madrid, tanto por la nueva oferta hotelera, como por la comercial, ya que el complejo contará con la primera galería de lujo de España, con espacio para entre 40 o 50 tiendas en un total de 15.000 metros cuadrados.

Aunque la comercialización de este espacio todavía no se ha iniciado, los propietarios del proyecto ya han tenido los primeros contactos con las grandes marcas de lujo que están presentes en Madrid y el interés es elevado. «Esta es una gran oportunidad para las marcas de lujo que están instaladas en el la milla de oro, en el Barrio Salamanca, y que únicamente tienen una tienda en la ciudad. En ciudades con el doble de visitantes que Madrid, las marcas de lujo tiene entre diez y veinte tiendas», explicó ayer Meliá.

La galería comercial se ubicará entre la planta menos uno -donde se abrirá una zona gastronómica que gestionará en principio un único operador-, planta baja y primera, con oferta de moda. En las plantas menos dos hasta la menos cuatro se instalará el parkin de 400 plazas con 14.000 metros cuadrados de superficie. «Serán tres plantas de aparcamiento con zonas de recarga para coches eléctricos y también una zona de carga y descarga, que será toda subterránea. Las dos primeras serán para el hotel y las unidades residenciales, que tendrán dos plazas cada una, y las otras dos serán para el centro comercial y para los banquetes del hotel», indicó Meliá.

La otra parte exclusiva del proyecto son las 22 viviendas Four Seasons Private Residences Madrid (FSPRM), las primeras branded residences que ofrecen los servicios del hotel a los propietarios de las mismas. Estas viviendas saldrán al mercado a un precio desde los 13.000 euros por metro cuadrado y las unidades serán de entre 180 metros cuadrados hasta los 700 metros cuadrados del ático, que valdrá unos 9 millones de euros. Según explicó ayer le empresa, aunque la comercialización de las viviendas se arrancará la próxima semana, «tenemos una lista muy amplia de interesados, tanto extranjeros, especialmente sudamericanos, como nacionales».

Desafíos constructivos
El proyecto que se está llevando a cabo está suponiendo acometer importantes retos constructivos y arquitectónicos para adecuar los edificios a los nuevos usos, respetando el valor patrimonial de los mismos.

Uno de los mayores desafíos constructivos ha sido la necesidad de conservar las siete fachadas y la primera crujía de dos de los edificios BIC (Alcalá, 14 y Plaza de Canalejas, 1), tal y como establece la normativa de protección del patrimonio. Esto ha requerido el uso de un sistema para la estabilización y el apeo de las fachadas sobre una estructura y cimentación provisional. Para la estabilidad del conjunto, se ha implementado un sistema de control topográfico automatizado, que controla cualquier oscilación de las fachadas.

Además, Centro Canalejas Madrid, como se ha bautizado al proyecto, está siguiendo un proceso constructivo conforme a las exigencias de la prestigiosa certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED). El objetivo es la obtención de la categoría Leed Gold otorgada por U.S. Green Building Council (USGBC).

Esto garantiza que será un edificio energéticamente eficiente y que la selección de sus materiales constructivos se ha realizado conforme a criterios de sostenibilidad y reutilización, que hará uso de energías alternativas y que cumplirá lo más altos estándares de calidad ambiental interior, con un consumo responsable de agua y contando con zonas de recarga para vehículos eléctricos.

Además, se han conservado espacios tan singulares como el antiguo patio de operaciones del Banco Español de Crédito, que pasará a ser el lobby del hotel Four Seasons, o la que por un tiempo fue sala de lectura del Casino de Madrid, que junto al antiguo despacho del presidente de Banesto, se convertirá en la Royal Suite del hotel.

Historia del proyecto
En diciembre de 2012, Grupo Villar Mir y OHL Desarrollos adquirieron, por 215 millones de euros, siete edificios contiguos, propiedad del Banco Santander, situados en el centro histórico de Madrid, en la calle Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14 (incluye los portales de Sevilla 3 y 5), Plaza de Canalejas 1 y Carrera de San Jerónimo 7.

Dos años después, cerraron la financiación del proyecto por un importe máximo de 268 millones euros, convirtiéndose así en la mayor operación de financiación otorgada en España a un proyecto inmobiliario en desarrollo en los últimos años.

En febrero de 2017, los promotores vendieron el 50% de Centro Canalejas Madrid a Mohari Limited, sociedad controlada por el empresario Mark Scheinberg, por un importe total de 225 millones de euros. En la actualidad, OHL Desarrollos mantiene el 17,5% de CCM y Grupo Villar Mir, 32,5%.

Fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8720716/11/17/El-centro-Canalejas-de-Madrid-abrira-en-2019-y-generara-4800-empleos.html


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